El jueves 5 de febrero de 2026, fuerzas federales capturaron en el municipio de Tequila, Jalisco, a Diego “N”, presidente municipal en funciones, como parte de la Operación Enjambre, una estrategia nacional encaminada a combatir delitos de corrupción y extorsión en cargos públicos. La detención fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en sus redes sociales y comunicados oficiales.
La acción se realizó tras denuncias ciudadanas y un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además del presidente municipal, las autoridades federales detuvieron a tres funcionarios municipales —incluyendo al director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas— quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
Esta detención se suma a otras acciones contra servidores públicos en el marco de la estrategia que busca desarticular redes de corrupción a nivel municipal, con especial atención en los estados donde se han reportado posibles vínculos con actividades ilícitas.