La madrugada de este viernes 16 de enero de 2026, se registró un sismo de magnitud preliminar 5.3 con epicentro a aproximadamente 17 – 19 km al suroeste de San Marcos, Guerrero, a las 00:42 horas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Posteriormente, la magnitud fue ajustada en algunos reportes a 5.2 – 5.0 tras análisis adicionales.
El movimiento telúrico fue percibido en varias zonas del estado, incluyendo San Marcos, Tecoanapa, Acapulco de Juárez, Las Vigas, Florencio Villareal, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, así como de forma ligera a moderada en otras regiones de Guerrero.
La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México y otras entidades del centro del país, lo que provocó que habitantes de algunas zonas evacuaran temporalmente sus hogares siguiendo los protocolos de seguridad.
Autoridades de Protección Civil y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas. Se dispusieron recorridos de supervisión en zonas urbanas y comunidades cercanas al epicentro para descartar afectaciones a infraestructura y vivienda.Las dependencias de emergencia exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones oficiales y estar alerta por la posibilidad de réplicas sísmicas en las próximas horas.