La Ciudad de México dio inicio a la temporada decembrina con la presentación del programa “Luces de Invierno”, una estrategia cultural impulsada desde el Gobierno capitalino que busca fortalecer la convivencia comunitaria y el acceso equitativo a la cultura. Durante la conferencia, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer los alcances de esta agenda que transformará espacios públicos en puntos de encuentro para las familias capitalinas.

El Zócalo capitalino será uno de los principales escenarios de esta celebración, con un foro musical que reunirá a 76 agrupaciones de géneros como son, norteña, danzón, rock, ska, urbano y sonidero. La diversidad del cartel —que incluye desde Víctimas del Dr. Cerebro hasta la Orquesta Sinfónica de la Ollin Yoliztli— refleja una política cultural que apuesta por la inclusión generacional y la pluralidad de expresiones.

La propuesta se complementa con un foro navideño con pastorelas y cuentacuentos diarios, tres árboles monumentales de nochebuenas del Suelo de Conservación, 14 esculturas lumínicas de juguetes tradicionales mexicanos y un túnel de luz de 150 metros, el más grande de México, además de espacios para la venta de artesanías. La programación completa estará disponible en carteleracdmx.gob.mx.

Como parte de una visión de ciudad que prioriza la cercanía con los territorios, el programa “Luces de Invierno en la Ciudad” se extenderá a múltiples alcaldías, llevando actividades culturales a parques, deportivos y plazas públicas. Del 19 al 23 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, se realizarán además 37 posadas comunitarias en los Territorios de Paz, reforzando el tejido social mediante talleres, teatro, danza y música.

Las celebraciones continuarán del 20 de diciembre al 4 de enero, con festejos en las Utopías, más de 40 actividades artísticas y, por primera vez, 224 muestras navideñas escolares del programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol por mi escuela”.