El sindicato de trabajadores de la empresa estadunidense Starbucks SBUX.O comunicó este viernes que está intensificando una huelga indefinida en más de 120 tiendas y 85 ciudades del país, en demanda de aumentos salariales y de personal en la cadena de café.
La huelga, que va camino de ser la más larga de la historia de Starbucks, comenzó el 13 de noviembre en más de 65 tiendas y de 40 ciudades de Estados Unidos.
Se produce en el Black Friday o Viernes Negro, el momento más ajetreado del año para los minoristas, cuando los consumidores buscan gangas en todo, desde alimentos y comestibles hasta ropa y electrodomésticos.

Los trabajadores también convocaron una huelga en los almacenes de Amazon en Alemania este Black Friday, con el objetivo de interrumpir las operaciones en un día clave de ventas mientras presionan para obtener un convenio colectivo. También hay protestas previstas en el exterior de las tiendas de Zara en España.
«Es hora de que Brian Niccol y los ejecutivos de Starbucks dejen de dar rodeos y acaben con las excusas», dijo Michelle Eisen, portavoz de Starbucks Workers United. Starbucks, que cuenta con más de 17 mil cafeterías en Estados Unidos, aseguró que 99 por ciento de sus locales en el país permanecen abiertos.