En una nueva audiencia que se espera sea definitoria, este viernes la Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Ángela Zamorano Herrera, determinará si otorga o no al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la libertad anticipada por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El miércoles pasado, en una tercera diligencia, concluyó la fase de alegatos que presentaron la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados del ex mandatario, a quien el Ministerio Público Federal acusó de haberse robado 60 mil millones de pesos.

La defensa legal de Duarte de Ochoa, que encabeza Pablo Campuzano, argumenta que su cliente ya cumplió con el 95 por ciento de su condena de nueve años de prisión que se le impuso en 2018 tras declararse culpable por los delitos antes mencionados en un procedimiento abreviado, a cambio de que se le redujera la pena.

javier duarte 610x389

El beneficio preliberacional fue solicitado en diciembre de 2024 y, en caso de que se le niegue, el expriista deberá esperar a salir del centro penitenciario hasta abril de 2026.

La jueza citó esta tarde a la audiencia, después de tres sesiones y dos aplazamientos, para emitir su fallo.

Si concluye que Duarte de Ochoa cumplió con los requisitos de buena conducta, su libertad sería inmediata; pero si los fiscales de la FGR acreditan lo contrario, permanecerá recluido.