Este lunes 2 de febrero de 2026, gran parte de México sigue bajo la influencia de un ambiente frío a muy frío, asociado al frente frío número 32 y una masa de aire ártico que ha mantenido temperaturas bajas desde el fin de semana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia meteorológica señaló que mañana, 3 de febrero, el frente frío número 33 ingresará por la frontera norte del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará un nuevo descenso de las temperaturas y la posibilidad de vientos fuertes en el norte y noreste del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico de Conagua, entre miércoles y jueves (4 y 5 de febrero), el frente frío 33 y su masa de aire polar asociada se desplazarán sobre el noreste, oriente y sureste del país, con el riesgo de chubascos y lluvias fuertes en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En estas mismas fechas se esperan vientos intensos en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán y el istmo de Tehuantepec.

El organismo meteorológico precisó que esta entrada de aire frío podría generar eventos de “Norte” muy fuertes a intensos con rachas de viento superiores a 70 km/h en zonas del Golfo de México, además de un marcado descenso de las temperaturas generales en la mayor parte del país.

Las temperaturas mínimas estimadas con el ingreso del frente frío 33 muestran valores que podrían situarse entre -15 y -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua, y entre -10 y -5 °C con posibles heladas en regiones de Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León. Incluso, se prevén condiciones de frío intenso con heladas en áreas elevadas de estados como Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, entre otros.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, especialmente en zonas altas y regiones donde las temperaturas se mantendrán bajas en las próximas jornadas.