La Ciudad de México y el Estado de México viven un momento histórico que confirma que es tiempo de mujeres. Con la llegada del Tren Interurbano El Insurgente al complejo de Observatorio, se consolida una de las obras de movilidad más importantes para la región metropolitana, hecha posible gracias al liderazgo y la visión de tres mujeres que gobiernan con compromiso social.
Bajo la conducción de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y con el impulso decisivo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta obra estratégica materializa un modelo de movilidad integrada que pone al centro a las personas y al territorio.
Este proyecto, retomado con visión social durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy concluido en el segundo piso de la Transformación, conecta de manera directa al Estado de México con el corazón de la capital, articulando el transporte interurbano con la Línea 1 del Metro, recientemente renovada y fortalecida, consolidando un sistema de comunicación moderno y accesible.
La llegada del tren a Observatorio rompe las barreras históricas entre el poniente y el oriente, reduce de forma significativa los tiempos de traslado y transforma cada minuto ganado en justicia territorial, al mejorar la calidad de vida de miles de personas que diariamente se trasladan por trabajo, estudio o cuidados.
Esta obra demuestra que cuando las mujeres gobiernan, la transformación avanza con sensibilidad social, visión de largo plazo y coordinación institucional, construyendo soluciones reales para la población metropolitana.
Con hechos y liderazgo femenino, la Ciudad de México avanza hacia una región más conectada, más justa y más humana. Porque hoy, más que nunca, es tiempo de mujeres y de transformación desde el territorio, desde la capital y en la zona metropolitana.