El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano entregó a la Cámara de Diputados una lista con nueve modificaciones adicionales al dictamen de nueva Ley General de Aguas y de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para insistir que se precisen los derechos de transmisión del agua en caso de venta de tierras.
El documento fue leído esta mañana durante la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ya en asuntos generales y cuando se había votado el dictamen.
El diputado Luis Fernando García (PT), ex alcalde de Navolato, Sinaloa, pidió que las propuestas del Frente Nacional se leyeran. Mientras priístas desde la parte alta del Patio Norte de la Cámara de Diputados exigían la lectura del texto, abajo Morena se oponía.

Finalmente, el texto de tres páginas fue leído, para conocer las exigencias de los productores.
El Frente Nacional planteó reformar la fracción XLIII Bis del artículo 3º de la Ley de Aguas Nacionales, para modificar la denominación de “reasignación”, por el de “traslado”, respecto de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder disponer de los volúmenes de agua en el fondo de reserva de aguas nacionales.
También, cambiar el artículo 4º de la ley, donde se prevén las facultades de la Conagua que le permitirán disminuir o cancelar el volumen de agua para consumo, en caso de riesgo de disponibilidad de agua para consumo humano o doméstico.