Un ataque armado ocurrido durante un festival de la comunidad judía en Sídney, Australia, que dejó al menos 12 personas muertas y 29 heridas, generó una ola de reacciones y condenas a nivel internacional. Líderes y gobiernos de distintos países expresaron su solidaridad con las víctimas y con el pueblo australiano.

Las primeras imágenes del atentado comenzaron a circular desde las primeras horas de este domingo, mostrando la violencia del ataque. Autoridades confirmaron la detención de dos personas, además de la búsqueda de un presunto tercer tirador. También destacó la acción de un ciudadano, calificado como héroe anónimo, quien logró derribar y desarmar a uno de los agresores en medio del tiroteo.

Reacciones internacionales

Entre las primeras voces en condenar los hechos estuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien rechazó de manera contundente cualquier expresión de odio contra la comunidad judía.

“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista ocurrido en Australia contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo australiano”.

De igual forma, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Jordania condenaron este domingo el ataque ocurrido en una playa de Sídney, en el que murieron 12 personas y 29 resultaron heridas. Estos países expresaron su rechazo al terrorismo y advirtieron sobre los riesgos del discurso de odio y el extremismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también denunció el atentado.
“Condenamos el violento ataque en Sídney, Australia. El terrorismo y el asesinato de seres humanos, dondequiera que se cometan, son rechazados y condenados”, declaró el portavoz de la cancillería, Esmail Baqeri, a través de la red social X.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, envió sus condolencias a las personas afectadas.
“Noticias profundamente angustiantes desde Australia. El Reino Unido envía nuestros pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi Beach”.

México expresa condolencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo australiano por el ataque registrado en Sídney.

“Reiteramos nuestra firme e inquebrantable condena a toda forma de violencia, incluyendo el antisemitismo. México reafirma su compromiso con la promoción del diálogo, el respeto mutuo y la paz”, señaló la Cancillería en un mensaje difundido en redes sociales. Asimismo, recordó a los ciudadanos mexicanos en Australia los números de contacto de la Embajada de México en Canberra para casos de emergencia.