Ya hay fecha oficial para el inicio del registro de líneas celulares en México. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) publicó un comunicado en el que da a conocer todos los detalles y lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles del país.
Según su información, a partir del 9 de enero de 2026 todas las líneas telefónicas móviles de México deberán estar asociadas a una persona física o moral. LA información será resguardada por los operadores móviles del país, de la misma manera como actualmente sucede con los usuarios de planes de renta
La aprobación de los lineamientos de la CRT sucedió el pasado lunes 8 de diciembre. Estos dicen que a partir del 9 de enero de 2026 cada línea celular deberá ser vinculada con una persona física o moral. Esta medida, explica la CRT, es para eliminar el anonimato en las líneas y evitar su uso para cometer delitos.
Para vincular una línea con una persona será necesario presentar identificación oficial, es decir credencial de elector o pasaporte, y CURP. En el caso de personas morales, también será necesario presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Según la Comisión, la nueva medida y proceso normativo de registro de líneas móviles fue aprobada por unanimidad por todo el Pleno, y «formaliza el registro que ya realizan los operadores para el servicio de pospago». Es una medida que también está en línea con prácticas internacionales y busca «restablecer la confianza en la telefonía celular».
La Comisión deja en claro que toda la información será resguardada por los operadores telefónicos y dicho resguardo se cumplirá con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Los nuevos lineamientos entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La información sobre el registro de líneas celulares en México. Según detalla, durante los primeros 30 días posteriores a la entrada en vigor de los nuevos lineamientos, Telcel, AT&T, Movistar y Altán, como los operadores más grandes del país, deberán crear plataformas que permitan a los usuarios realizar el registro de sus líneas. Después, todos los operadores tendrán un plazo de 120 días para completar el registro de todos sus clientes con una línea telefónica.