El Comité de Ética de la Cámara de Diputados se estrenará con una queja de acoso y violencia sexual contra Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena) que la Mesa Directiva turnó esta tarde, por el beso que el ex futbolista le lanzó con la mano a la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT), quien lo había llamado violentador.

El desplante del ex gobernador de Morelos ocurrió ayer, en momentos que el pleno conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante el gesto burlón de Blanco, la legisladora levantó su brazo derecho.

Al comienzo de la sesión de hoy, la diputada federal mixe pidió intervenir desde su curul para referirse “a un acto de acoso en este recinto”.

Sostuvo que se vio obligada a “alzar la voz para denunciar un hecho que no solo me afectó a mí, sino que refleja un problema mucho más profundo de nuestra cultura institucional”.

Refirió que fue objeto “de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual. Lo grave no es solo el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir, sino la respuesta posterior”.

El beso simulado de Blanco, abundó, “lamentablemente reproduce patrones de revictimización por los medios de comunicación. Se trivializa la agresión, se normaliza la cosificación machista y se evidencia la falta de comprensión sobre el daño que este tipo de conducta genera”.