El gobierno mexicano colabora con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un cerco financiero contra Ryan James Wedding, un ex atleta olímpico de Canadá, que ahora se encuentra entre los diez más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) por su presunta participación en una red internacional de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asesinato de testigos federales.

Tildado como “un criminal extremadamente violento” que presuntamente se esconde en México, Wedding fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, pero también el gobierno estadunidense dirigió sus acciones contra nueve personas más y nueve empresas vinculadas. Esto a la par de que el Departamento de Justicia daba a conocer el arresto de diez personas relacionadas con el caso, bajo la operación Eslalon gigante.

“Ryan Wedding controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo y trabaja en estrecha colaboración con el cártel de Sinaloa. No descansaremos hasta que su nombre sea retirado de la lista de los 10 fugitivos más buscados de FBI y su organización de narcotráfico sea desmantelada”, declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, al dar a conocer el arresto de diez personas vinculadas al ex snowboarder que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

Las sanciones financieras vienen luego de que fueron arrestadas diez personas vinculadas al asesinato de Jonathan Acevedo García, quien en enero fue asesinado en Medellín, Colombia, y era testigo federal en un caso contra el ex atleta. “Ryan Wedding y sus asociados presuntamente importaban toneladas de cocaína cada año desde Colombia a través de México, para luego distribuirla en las calles de comunidades estadunidenses”, apuntó el director de FBI, Kash Patel.