El Senado alista cambios de fondo a la minuta de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, entre ellos elevar las penas, a fin de evitar que delincuentes ya sentenciados puedan salir de prisión, modificaciones que la Cámara de Diputados aceptará.

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, comentó que hay un avance del 90 por ciento en la revisión y ajuste del dictamen, mientras que su contraparte en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expuso que se allanarán a los cambios.

El Senado es Cámara revisora si se mejora y si se atiende lo que en la Cámara de Diputados no se atendió,” yo no tengo problema, nos allanamos”, recalcó Monreal, en entrevista colectiva en el Senado.

senado

“Les digo desde ahora a los senadores que a nosotros no nos molesta, ni tampoco nos ofende el que puedan corregir la minuta que les enviamos, porque incluso dentro de Morena había esta inquietud con las sanciones, sobre todo la penalidad y la proporcionalidad, pero no tendríamos ninguna dificultad en aceptar las modificaciones y allanarnos a ellas”, agregó Monreal, quién llevó a cabo en la sede senatorial un evento que se había programado en San Lázaro, pero no se pudo realizar allá por el plantón magisterial.

Antes, en conferencia de prensa, luego de un reunión con reporteros, el senador López Hernández comentó que el establecer un tipo penal único de 5 a 15 años en la ley podría generar efectos retroactivos en beneficio de quienes hoy están procesados o sentenciados por extorsión. Aunque fueran pocos casos, debemos tener mucho cuidado”, advirtió.

“Si estamos hablando de ir a facilitar que haya un combate más efectivo en caso de la extorsión, pues no podríamos pensar en que se les conceda algún beneficio a alguien porque la penalidad sea inferior, habría que revisar caso por caso, pero si elevamos la penalidad pues será seguramente menor el número de personas que puedan ser beneficiados”.